GOBERNAR PARA LAS ÉLITES. SECUESTRO DEMOCRÁTICO Y DESIGUALDAD ECONÓMICA

Este es el título del último Informe de Oxfam Intermon sobre el escandaloso aumento de la desigualdad en el mundo. Lo han realizado para alertar al mundo de que la mitad de la renta mundial está en manos del 1% de la población más rica del Planeta y de que este hecho significa un abuso de poder en la práctica que amenaza las mismas raíces de la democracia. Intermon presenta su informe coincidiendo con la reunión anual del Foro Económico de Davos, dónde la élite económica acude (entre el 22 y el 25 de enero) para analizar el estado de la economía mundial.

El Informe hace una mención a España, país en el que las 20 personas más ricas poseen una fortuna similar a los ingresos del 20% de la población más pobre.

Según este informe hay una creciente conciencia pública en todo el mundo del aumento del poder de las élites. Una encuesta realizada para Oxfam en seis países (España, Brasil, India, Sudáfrica, reino Unido y Estados Unidos) desvela que la mayor parte de la población cree que las leyes están diseñadas para favorecer a los ricos. En España lo creen ocho de cada diez encuestados.

Oxfam Intermon exige a los líderes del Foro Económico de Davos que tomen medidas urgentes para reducir la desigualdad, que corroe los sistemas democráticos, beneficiando a unos pocos en detrimento de grandes mayorías.

Ver informe completo sobre España