UNA PASION RUSA

hilde111215

Reyes Monforte, Espasa Libros, 2015

Una pasión rusa, merecedora del premio de novela histórica Alfonso X el Sabio 2015, narra la vida de la cantante española Lina Codina, esposa del compositor ruso Serguéi Prokofiev, un hombre, como todos los genios, lleno de grandes luces y oscuras contradicciones. Fue un matrimonio que disfrutó, en armonía y felicidad, el París de las vanguardias, formando parte de un círculo privilegiado de artistas, intelectuales, escritores y personajes indiscutibles de la historia del siglo XX.

Pero siendo como es la vida caprichosa, todo cambia cuando Prokofiev decide regresar a su país, la Unión Soviética, donde es recibido junto con Lina y sus hijos con grandes honores y alabanzas, que con el tiempo se convirtieron en una asechanza por parte del régimen estalinista, al tiempo que su relación se rompe por los embates de las circunstancias. Unas circunstancias que llevaron a Lina a un gulag durante ocho años, tras la acusación de su marido de “formalista” por parte de las autoridades soviéticas Y logró sobrevivir porque era una mujer de recursos, brava y pertinaz, a la que los apasionados pentagramas de las obras de su amado esposo como los de las óperas El amor de las tres naranjas o El ángel de fuego iluminaban y daban calor cuando todo estaba oscuro y el frio helaba el corazón.

Una pasión rusa es una historia de vidas excepcionales, que en su tránsito tocan el cielo y el infierno y muestra nuestra fortaleza ante lo irracional, ante la locura y la infamia y nuestra capacidad de reconstruirnos partiendo de las cenizas.