UNA ECONOMÍA PARA EL 99%

Oxfam Intermon publica un nuevo informe sobre las desigualdades titulado “Una economía para el 99%” en el que se afirma que ocho personas (ocho hombre en realidad) poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial, 3.600 millones de personas. Se puede apreciar que año tras año los súper ricos continúan acumulando más riqueza, mientras la mitad más pobre desciende su nivel de vida.

El nuevo Informe de Intermon hace una mención especial a España, que sigue siendo el segundo país de la Unión Europea (solo detrás de Chipre) en el que más ha crecido la desigualdad, en una proporción que se estima en 20 veces más que la media de la Unión. El informe apunta que a pesar de que desde 2014 crece el PIB, la reactivación económica que supone solo parece beneficiar a una minoría, mientras que la pobreza y la desigualdad crecen y se cronifican.

En el último año han surgido 7.000 nuevos millonarios en España. Según Intermon el 10% de los españoles más ricos concentran un 56,2% de la riqueza total. El Informe también aporta otro dato revelador: mientras la fortuna de los tres más ricos (dos son familia, padre e hija, dueños del imperio Zara) aumentó en un 3%, el 30% más pobre del país perdió un tercio de la suya.

Se puede consultar todo el informe en el siguiente enlace:

http://www.oxfamintermon.org/sites/default/files/documentos/files/Informe-Una-economia-para-99-oxfam-intermon.pdf