UN PIANO PARA LOS MASÁIS

Miguel Ángel Moreno, Roca editorial, 2017.

Esta nueva novela del joven escritor Miguel Ángel Moreno, es un trabajo de pluma ágil que nos adentra en la naturaleza humana en su estado más puro. En ella se identifican la bondad más ingenua y la maldad y la ferocidad más atroces. La trama atrapa desde sus primeras páginas, con unos personajes bien definidos y una ambientación que nos traslada a la Tanganica de principios del siglo XX. Una etapa convulsa de la historia de ese país marcada a fuego por el colonialismo de la época y la explotación hacia su población, que dio lugar a la conocida como rebelión de los maji-maji.

Un piano para los masáis es un relato sobre el imperialismo que no dejará indiferente a sus lectores, pues ofrece claves para entender aquella fase histórica oscura, que arrastra en sus consecuencias más perversas al continente africano de nuestros días. Pero es, particularmente, un acompañamiento al mundo interior de un hombre adulto que descubre en las vivencias de su propia familia las “traiciones, guerras, injusticias y pasiones” más desgarradas que es capaz el ser humano de concluir.  También  quedarán sobrecogidos por la benignidad que somos capaces de desplegar en nuestro camino.

Así, en esta narración quedan recogidas las paradojas de nuestro existir, la fortaleza frente a la debilidad, la benignidad frente a la crueldad, la beldad frente a la fealdad…, en definitiva, la vida frente a la muerte, el ser frente al no ser.

Y en la exuberante y hermosa África en donde hay vida por doquier y que fascina por sus gentes, naturaleza y belleza a los que han tenido el privilegio de hollar sus tierras y percibir sus olores, la muerte sigue amenazando hoy en día y rompiendo a pedazos las vidas de millones de personas, quedando reconocidas en semblanzas del pasado como las que descubrimos en este excelente libro, experiencias del presente, que deberían ser un triste recuerdo del ayer.