DEBATE SOBRE CAMBIOS POLÍTICOS Y GOBIERNOS DE COALICIÓN. Debate on political changes and coalition Governments

César luena, Diego Valadés, Javier García Fernández, Gero Maass, Luca Mezzetti y José Félix Tezanos

El debate sobre «Cambios políticos y Gobiernos de coalición» se celebró el día 12 de mayo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, contando con la participación de destacados especialistas y responsables políticos. La idea era realizar un debate plural, en unos momentos en los que se había demostrado la imposibilidad de formar un Gobierno de coalición en España, y en el que cobraba interés analizar la problemática de los Gobiernos de coalición desde la perspectiva de diversos países europeos y americanos. Con esa finalidad, se convocó a Diego Valadés, Catedrático de Derecho Constitucional, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Javier García Fernández, Catedrático de Derecho Constitucional, Universidad Complutense de Madrid, Luca Mezzetti, Catedrático de Derecho Constitucional, Universidad de Bolonia, Gero Maass, Director de la Friedrich Ebert Stiftung en Madrid y César Luena, Doctor en Historia y Secretario de Organización del PSOE. Previamente a la realización del debate, se envío a los participantes un guión detallado de las cuestiones a considerar (que se incluye a continuación), aunque el debate discurrió finalmente de manera más abierta.

Preguntas Para el debate

1ª cuestión — ¿A qué obedece la reciente fragmentación de la composición de los Parlamentos entre varios partidos de un peso bastante similar entre sí? — ¿Estamos ante un cambio de fondo en sociedades como las europeas, con una mayor diversificación de los intereses y las demandas ciudadanas? — ¿Nos encontramos –en general– ante el final de los tiempos de los Gobiernos monocolor de mayoría, con programas pensados para un bloque bastante homogéneo de la población?
2ª cuestión — ¿En qué medida tales cambios sociológicos y de representación requieren cambios en las leyes y en los ordenamientos constitucionales que reduzcan las exigencias (de mayorías específicas) para la formación de Gobiernos? — ¿Cómo se podrían evitar las repeticiones continuas de elecciones y la formación o permanencia de Gobiernos provisionales, en funciones, o sumamente débiles? ¿Con medidas legales?
3ª cuestión — ¿Qué se puede hacer cuando no existe cultura de acuerdo o de pactos y cuando se fijan múltiples «líneas rojas» para pactar o negociar? ¿Dónde se pueden situar razonablemente los límites de lo que es negociable o no negociable? — ¿Cómo se puede fomentar o propiciar una cultura política más comprensiva o favorable a los acuerdos? ¿Qué influencia se puede ejercer desde el ámbito académico, o desde el campo de la comunicación, y desde los intereses económicos y sindicales?
4ª cuestión — ¿Cómo se puede lograr un razonable grado de coherencia y sentido en los programas de Gobierno pactados entre varios partidos políticos? — ¿Qué problemas tienen los partidos políticos para explicar a sus electores los programas de coalición? ¿Cómo poder mantener las lealtades de los electores en tales condiciones?
5ª cuestión — ¿Cuáles son las principales dificultades funcionales con las que se suelen encontrar los Gobiernos de coalición en los ajustes entre unos y otros responsables y en el seguimiento de los programas comunes? — ¿Cuáles son los desarrollos normativos que podrían ayudar a resolver –o a intentar enmarcar– las dificultades de ajuste, concordancia, lealtad, etc.?
6ª cuestión — ¿Se necesita una nueva cultura política para dar respuesta a las exigencias de esta nueva etapa de la evolución sociológica y política? ¿En qué sentido? ¿Con qué contenidos? ¿Nos podríamos encontrar –también– ante la perspectiva de un estancamiento político secular?