LA CRISIS DE LA DÉCADA INCLUSIVA EN BRASIL. The crisis of Brazil’s inclusive decade

Juan Vicente Bachiller

RESUMEN

Entre 2003 y 2013 Brasil experimentó un largo periodo de crecimiento económico y de redistribución de renta. La denominada década inclusiva fue el resultado conjunto de una serie de políticas exitosas emprendidas por los Gobiernos del Partido dos Trabalhadores, de la coyuntura internacional propiciada por el ciclo alcista de las materias primas y del legado previo de reforma del Estado y de mejora de las capacidades estatales. Sin embargo, acabada la coyuntura internacional favorable se ha abierto una doble crisis económica y política que se retroalimentan y que amenazan la estabilidad institucional de la democracia brasileña. En este artículo se argumentará que la causa inicial de la doble crisis es exógena, relacionada con la coyuntura económica internacional. No obstante, existe una serie de factores internos, políticos, sociales y económicos, cuyo desarrollo es decisivo para determinar la profundidad y la gravedad de la doble crisis para las instituciones del país.

PALABRAS CLAVE: Brasil, socialdemocracia, políticas sociales, crisis política.

ABSTRACT

Between 2003 and 2013 Brazil experienced a long period of economic growth and income redistribution. The so-called inclusive decade was the result set of a series of successful policies implemented by the governments of the Partido dos Trabalhadores, the international situation brought about by the upward cycle of raw materials, and the prior legacy of state reform and improved state capacities. However, finished the favorable international situation has opened a double economic and political crisis that feed and threaten the institutional stability of brazilian democracy. This article will argue that the initial cause of the double crisis is exogenous, related to the international economic situation. However, a number of domestic, political, social and economic factors, the development of which is crucial to determine the depth and severity of the double crisis for the country’s institutions.

KEY WORDS: Brazil, socialdemocracy, social policy, political crisis.