Normas

CRITERIOS DE PUBLICACIÓN PARA LOS AUTORES

1.- El texto original se presentará mecanografiado a 1,5 espacios en din A4. En la primera página deberá indicarse el título y autor o autores del mismo, así como la adscripción institucional, dirección postal, dirección electrónica, teléfono y fax.

2.- Para agilizar las tareas de evaluación deberá enviar también el texto por correo electrónico ([email protected]), adjuntando por correo postal una copia en papel. En los textos publicados figurará el correo electrónico del autor/autores para que los lectores, si lo desean, puedan intercambiar opiniones.

3.- El texto original ha de ser inédito en castellano y los autores/as deben garantizar que no ha sido publicado previamente o estar pendiente de publicación en otra revista.

4.- Es responsabilidad de los autores garantizar la autoría del original enviado y que todas las informaciones, datos y cifras que presentan en sus textos sean reales y auténticas. Asimismo los coautores deben garantizar que han contribuido significativamente en la elaboración de los textos.

5.- Los artículos recibidos en la redacción de la Sistema. Revista de Ciencias Sociales serán tratados con confidencialidad.

6.- Se debe adjuntar un resumen del artículo en castellano y en inglés con una extensión de no más de 140 palabras, así como tres o cuatro palabras claves que identifiquen el contenido del trabajo para su inclusión y clasificación en bases de datos y documentación. Los resúmenes deben informar sobre el título, el método, los hallazgos, las conclusiones e implicaciones del artículo. El formato del texto ha de seguir las siguientes normas:

Tipo y tamaño de letra: Times New Roman 12.

Texto a 1,5 espacios, a excepción de las notas a pie de página.

7.- Las referencias a revistas y diarios y los títulos de libros irán en cursiva; los títulos de artículos y capítulos de libros irán entrecomillados. En todas las referencias bibliográficas, que deben ir a pie de página, se hará constar y en el siguiente orden: nombre y apellidos del autor (completos), título del libro o artículo citados (los libros en cursiva y los artículos entrecomillados), nombre de la editorial, la revista o el diario donde se hayan publicado éstos, lugar, fecha de publicación y, en su caso, las páginas:

Aldo Leopold, Una ética de la tierra, Los Libros de Catarata, Madrid, 2000, págs. 43-45.

Fernando Savater, “De las culturas a la civilización”, Claves de razón práctica 92, mayo de 1999, Madrid, págs. 4-8.

Theodore Caplow, “La familia del siglo XXI”, en José Félix Tezanos (ed.), Escenarios del nuevo siglo, Editorial Sistema, Madrid, 2000, págs. 389-399.

8.- Las tablas, cuadros y gráficos deberán estar numerados correctamente con números arábigos y estar incluidos en el texto. Se mencionarán explícitamente en los artículos. Los títulos han de ser precisos y de forma que se comprendan adecuadamente los contenidos. Las imágenes serán enviadas en formato tif o jpeg, con una resolución de 300 píxeles/pulgada y un tamaño de 10 cm de ancho como mínimo.

9.- Una vez recibido el texto y comprobado que éste cumpla los requisitos formales, se informará al autor/autores de su recepción y se iniciará el proceso de evaluación. Los textos que no cumplan tales requisitos serán devueltos, de cara a la subsanación de errores, y, en su caso, corrección y reenvío posterior.

10.- El Consejo de Redacción podrá rechazar los textos presentados cuya calidad no cumpla con los requisitos mínimos, que efectúen contribución alguna o que no se adecúen a las áreas de conocimiento abordadas en la revista.

11.- Los artículos que cumplan los requisitos establecidos serán remitidos a dos evaluadores/as externos, que serán seleccionados en función de sus especialidades. Se garantizará su máximo nivel científico y se preservara tanto el anonimato de los evaluadores externos como el de los autores de los textos.

12.- En la Revista Sistema se publicarán anualmente las listas de todas las personas que han realizado evaluaciones anónimas.

13.- La Revista Sistema publicará un Informe anual, en donde se incluirá lo siguiente:

Número total de artículos recibidos a lo largo de ese año, indicando el número de los que fueron  rechazados en la fase inicial, el número de los que fueron aprobados tras el proceso de evaluación, cuántos exigieron una revisión por parte del autor/es y el número de los que fueron desestimados en su fase final.

Igualmente se publicará el tiempo medio transcurrido entre la recepción de un texto y la comunicación al autor/es del resultado de la evaluación.

14.- Se garantizará que no existan conflictos de intereses entre los evaluadores externos y los autores de los artículos.

15.- La evaluación de los artículos será por pares y por el método del “doble ciego” (double blind). Todos los textos que se envíen a la Revista Sistema serán evaluados de acuerdo a criterios de objetividad, rigor y calidad científica. Es responsabilidad de los evaluadores destacar en sus evaluaciones las publicaciones más relevantes que no hayan sido citadas por los autores/as en los textos.

16.- En el supuesto de que las dos evaluaciones iniciales sean discrepantes, o por cualquier otra razón que la revista estime pertinente, el Consejo de Redacción podrá enviar el texto a un tercer evaluador.

17.- Los autores de originales que no hayan sido aceptados para su publicación en la Revista podrán apelar al Comité Académico de Apelaciones, que está formado por tres académicos senior del máximo nivel de cualificación. A tal efecto, adjuntará a su apelación una memoria justificativa de las causas de su apelación, de no más de 3.000 caracteres.

18.- Sistema. Revista de Ciencias Sociales tiene la responsabilidad de decidir la publicación o no publicación de los originales recibidos en función de los informes de los dos/tres evaluadores externos o, en su caso, de la decisión del Comité Académico de Apelaciones.

19.- Los informes de los evaluadores/as sobre los artículos serán remitidos a los autores con las observaciones y comentarios contenidos en los mismos para la revisión de sus textos.

20.- A la vista de los informes de los evaluadores/as el Consejo de Redacción adoptará alguna de las siguientes decisiones:

Publicará el texto en su versión inicial (o con ligeras modificaciones)

Publicará el texto tras su revisión y nueva aceptación por los evaluadores. La publicación estará condicionada a la introducción del autor/autores de los cambios sugeridos. El plazo para reenviar el texto será de un mes, debiéndose adjuntar una memoria explicativa, de no más de dos páginas, en donde se detallen los cambios y modificaciones incluidos en el texto revisado, en función del informe de los evaluadores.

No se publicará, si bien con posibilidad de ser reescrito y reenviado a la revista. Dicho reenvío no implicará garantía de publicación, iniciándose un nuevo proceso de evaluación.

   NORMAS EDITORIALES

1.- Sistema. Revista de Ciencias Sociales velará para que no se produzcan conflictos de intereses entre la revista y los autores que condicionen su publicación.

2.- Sistema. Revista de Ciencias Sociales salvaguardará la autenticidad de las publicaciones y podrá hacer públicas, en caso de que estén constatadas fehacientemente las malas prácticas académico-científicas tales como falsificación o invención de datos y cifras, la apropiación individual de autoría colectiva, la publicación duplicada de textos y el plagio, etc. En este caso se seguirá los criterios establecidos en el Cambridge Journals Ethical Standards and Procedures.

3.- Sistema. Revista de Ciencias Sociales publicará correcciones, aclaraciones, retractaciones o, en su caso, disculpas por malas prácticas por parte de los autores /autoras, cuando sea preciso

4.- Sistema. Revista de Ciencias Sociales respeta las opiniones de sus colaboradores, pero no comparte necesariamente todos los puntos de vista manifestados en los artículos publicados.

5.- Sistema. Revista de Ciencias Sociales permitirá la generación de obras derivadas de los artículos publicados siempre y cuando no se haga un uso comercial. Asimismo, el autor o los autores no podrán utilizar el texto original con finalidades comerciales. De forma que aquellos que envían sus artículos a la Revista aceptan la cesión de derechos de edición y de publicación.

6.- Los autores no deben pagar importe económico alguno para publicar sus textos en Sistema. Revista de Ciencias Sociales.

7.- Sistema agradece el envío de artículos, notas y críticas de libros, y procurará informar a los autores de la evaluación y eventual aceptación de sus textos en un plazo no superior a 50 días, pero no siempre resulta posible mantener correspondencia con los autores.

8.- Los datos personales introducidos en la revista se utilizarán con exclusividad para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o se emplearan para su uso con otros fines.

English version

BASES DE DATOS DONDE ESTÁ INDEXADA LA REVISTA

Compludoc, DIALNET, [email protected], IBZ Online, International Bibliography of Social Sciences, Isoc-Sociologia y CC. Políticas (CSIC), Latindex, Periodicals Index Online , International Political Science Abstracts, PAIS International, Political Science Complete, RESH, Sociological abstracts, Worldwide Political Science Abstracts.

Revista Sistema

C/ Fernando el Católico, 13 bajo A

28015 MADRID

E-mail: [email protected]