PARTIDOS POLÍTICOS, DEMOCRACIA Y CAMBIO SOCIAL

Autores: José Félix Tezanos y César Luena

Nº de páginas: 198.

Estamos asistiendo a grandes cambios que afectan a partidos políticos hasta hace poco hegemómicos, al tiempo que asciende formaciones populistas que aprovechan la polarizción existente en sociedades que ahora no reclaman, como en los años treinta del siglo veinte, regímenes no democráticos, sino una mayor calidad de sus democracias.

Los partidos políticos son el resultado de un proceso histórico de evolución desde la intolerancia a la tolerancia, de la tolerancia al disentimiento y del disentimiento a la pluralidad institucionalizada, y están indisolublemente asociados a la democracia moderna y sus logros: sufragio universal, parlamentarismo y pluralismo social e ideológico.

Este libro analiza las necesidades de evolución de los partidos y plantea que, al igual que antaño se pasó del modelo de partido de cuadros al de masas, ahora hay que evolucionar hacia un nuevo modelo de partido democrático de participación. Para ello, se plantea la renovación de la socialdemocracia, la consolidación del concepto de ciudadanía social y económica, y se aboga por una mayor participación en la toma de decisiones políticas, en el convencimiento de que los ciudadanos de hoy ya no aceptan que se aprueban y apliquen políticas sin contar con su voz y su voto.

De venta en librerías y la Editorial Biblioteca Nueva