NUEVOS ESTÍMULOS MONETARIOS

NUEVOS ESTÍMULOS MONETARIOS

domenec290116

El 21 de enero de 2016 el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció una revisión y reconsideración de la política monetaria a principios de marzo, tras considerar que la dinámica de la tasa de inflación en la Eurozona ha sido más débil de lo esperado a principios de diciembre de 2015, cuando se amplío el horizonte temporal del programa de compras de títulos de deuda pública de los Estados cuya moneda es el euro, entre otras medidas. El presidente del ente emisor de la moneda única señaló que los tipos de interés se mantendrán en los niveles actuales o serán más bajos aun en el futuro inmediato.

En efecto, la tasa de inflación en diciembre fue inferior a lo esperado, al tiempo que el conjunto del año 2015 se cerró con un cero por ciento de incremento de los precios, frente al 0.4 por ciento del año 2014. El BCE espera además que esta tendencia se mantenga en los próximos meses.

Lo cierto es que no pocos analistas, incluyendo el autor de esta columna[1], vienen desde hace muchos meses reclamando medidas más enérgicas, algunas de las cuáles acaban adoptándose con el tiempo, como el incremento de la cuantía del programa de adquisiciones de bonos públicos (también conocido como expansión cuantitativa).

Si bien el BCE ha acertado con la aplicación de una política monetaria heterodoxa, con la llamada expansión cuantitativa, un tipo negativo sobre los depósitos en el ente emisor, un tipo de interés oficial ultra-reducido, también es verdad que cada vez que anuncia un paquete de medidas asumiendo que van a ser suficientes, acaba irremediablemente complementado, meses después con un nuevo plan.

Así, las fechas claves de las diferentes fases del programa de compra de deuda soberana son por el momento marzo de 2015, cuando se puso en marcha, diciembre de 2015, cuando se amplía la cuantía y los tipos de activos elegibles (con la adquisición de títulos de deuda no solo estatal sino también regional y municipal), y marzo de 2016 cuando vuelva a profundizarse en el terreno de la expansión cuantitativa.

Draghi no dio pistas sobre lo que piensa hacer a partir de esta última fecha, más allá de señalar que “todo el abanico de opciones está disponible para su implementación, en caso necesario”[2]. Por tanto, cabe esperar tanto una nueva ampliación temporal del programa de adquisición de deuda pública de los Estados del euro, y por tanto su cuantía (actualmente prorrogado hasta marzo de 2017), como un incremento del tipo de interés negativo sobre depósitos (es decir, el dinero que los bancos comerciales aparcan en el BCE y que no canalizan a la economía real, actualmente en el -0,30 por ciento).

Más incierto es si rebajará el tipo oficial del dinero, que sigue desde hace tiempo en el 0,05 por ciento (no vendría mal) y sobre todo si se va a incluir la compra de acciones en el programa de expansión cuantitativa, el cual debiera acercarse al objetivo de los dos billones de euros desde el nivel del 1,5 actual. La inclusión de nuevos activos en el programa, como las acciones, tiene sentido no solo para aumentar la capitalización de las empresas y abaratar su financiación, sino también para incrementar la cuantía del mismo, ya que no es evidente que los mercados de deuda pública europeos dispongan de la suficiente oferta, al menos de acuerdo con las limitaciones del BCE, que obligan a comprar en proporción al accionariado (es decir, se compran más bonos alemanes que españoles), y en ausencia de eurobonos y deuda pública comunitaria o de la Eurozona.

Por último, es importante destacar que Draghi también ha reclamado inversiones en infraestructuras públicas y una política fiscal que apoye el crecimiento dentro de los límites del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Es decir, la política monetaria, aun ultra-expansiva, no basta para superar el alto paro y el débil comportamiento de la tasa de variación del producto bruto.

[1] Véase http://www.fundacionsistema.com/el-bce-contra-la-deflacion/, http://www.fundacionsistema.com/hacia-un-nuevo-impulso-monetario/ y http://www.fundacionsistema.com/el-bce-aprueba-una-politica-monetaria-aun-mas-expansiva/#_ftnref1, entre otros.

[2] https://www.youtube.com/watch?v=xfqmin4Skwo&rel=0, minuto 3.15.