LOS PACIENTES DEL DOCTOR GARCÍA. IV LIBRO DE EPISODIOS DE UNA GUERRA INTERMINABLE

Almudena Grandes, Tusquets editores, 2017.

Este cuarto libro de los Episodios de una Guerra Interminable de Almudena Grandes es un trabajo sólido y, como todas las novelas de la autora, está colmado de matices que permiten ahondar en nuestro interior en sus diversas y variadas dimensiones. Es un thriller que atrapa desde sus primeras páginas, con un relato complejo en donde la amistad y la lealtad se muestran con vigor y fortaleza frente a la intolerancia y la irracionalidad.

Guillermo y Manuel son sus protagonistas y junto a ellos cerca de 300 personajes excelentemente construidos e indispensables para la trama. Una trama que transcurre por países como España, Alemania, Francia, Rusia, Estados Unidos, Argentina… y que hacen de esta narración la más internacional de su autora. En él se entremezclan episodios históricos reales y poco conocidos de la Segunda Guerra Mundial con el franquismo, la Argentina del general Perón, llegando a la Transición democrática. Pilar Primo de Rivera, Juan Negrín, Pablo Azcárate, Largo Caballero, Andreu Nin, Clara Stauffer, Léon Degrelle, Eva Perón o Norman Bethune recorren la intriga, imbuyéndonos en las entretelas de una etapa colmada de desencuentros.

Almudena Grandes en las 768 páginas de la obra lleva un ritmo acompasado, a pesar de su cadencia trepidante, que permite adentrarse en su lectura calmadamente, así como en la compleja psicología de sus personajes, y hace de cada una de las historias que desarrolla mundos paralelos conectados entre sí con la precisión que procura el disponer de una pluma ágil y brillante, acostumbrada a mostrar las inflexiones del ser humano y la inconsistencia de buena parte de nuestros comportamientos, aunque tras la lectura de sus novelas la esperanza irradie por doquier por mor de la fuerza de quienes a pesar de las adversidades no se rinden y luchan por encontrar la quietud y el descanso.

No dejen de sumergirse en Los pacientes del doctor García, les hará vivir una paleta de sensaciones multicolores, algunas oscuras y grises, pero otras luminosas y armoniosas, que les reconciliará con el ser humano.