LAS HIJAS DEL CAPITÁN

MARÍA DUEÑAS, PLANETA, 2018

María Dueñas, conocida por sus novelas de gran éxito El tiempo entre costuras (2009), Misión Olvido (2012) y La Templanza (2015) nos sumerge, en esta ocasión, en el Nueva York de los años treinta del siglo XX con la destreza acreditada de la que hacen gala los que como ella disponen de una pluma ágil y colmada de matices.

Victoria, Mona y Luz Arenas, tres rebeldes hermanas veinteañeras, hijas del propietario de una modesta casa de comidas situada en la calle catorce de la ciudad de los rascacielos, uno de los enclaves en los que estaba asentada la colonia española en aquellos años, viven la pesadilla del fallecimiento de su padre Emilio Arenas al otro lado del océano. Se ven obligadas a desplazarse a la ciudad de las oportunidades para retomar las riendas del negocio de su padre, a la espera del veredicto en los tribunales del cobro de una indemnización.

Las jóvenes quedan deslumbradas por lo que allí encuentran, a pesar de los numerosos obstáculos y adversidades a los se enfrentan, aunque siempre con la mirada puesta en cumplir sus sueños. Y como en la propia vida, encaran momentos ilusionantes, que les animan y dan fuerza, pero también tragos amargos, aunque no por ello les aleje de su camino, más bien al contrario les concita a seguir y seguir…

Las hijas del capitán es un reconocimiento a tantas y tantas mujeres que contra viento y marea no decaen ante lo aparentemente irremediable y pone en valor la valentía y empuje de los que por no tener nada, ni siquiera un presente y futuro ciertos, deciden embarcarse en la aventura de la emigración, aún a riesgo de perder sus vidas. Y ochenta años después de la época que recrea esta novela seguimos conociendo y viendo a diario, imágenes estremecedoras de casos de seres humanos que no se resignan y luchan por tener oportunidades de vida dignas.

María Dueñas les volverá a seducir con su estilo, con la profundidad de los mensajes que transmite y los ricos diálogos entre los personajes. Les trasladara a su mundo y ofrecerá horizontes para la reflexión y el recogimiento. Les animo a su lectura, no les defraudara.