LAS ENERGÍAS RENOVABLES SON YA LA PRIMERA FUENTE DE GENERACIÓN ELÉCTRICA

Destaca especialmente el papel desempeñado por la producción eólica e hidroeléctrica en 2010, que por sí solas generaron el 14,6% y el 11,9% del total, respectivamente, casi el 81,7% de toda la generación eléctrica renovable. El año pasado, la energía eólica se consolidó como primera fuente eléctrica renovable por delante de la hidroeléctrica, que tradicionalmente ha encabezado la producción eléctrica renovable en España. Por su parte, la producción fotovoltaica alcanzó el 2,1% del total, una décima más que el año anterior. Por último, la biomasa se aproximó al 1% de la producción eléctrica total.

El consumo de energía final ha experimentado una recuperación del 2,3%, con una recuperación más acusada en el carbón (18,6%) y el gas (13,2%) y más suave para la energía eléctrica (2,1%).

El consumo de productos petrolíferos, pese a recuperarse de la fuerte caída del 2009 (-7,2%), continúa registrando una tasa negativa del 1,3%. Asimismo, el consumo de energías renovables de uso final aumentó un 11,3%, debido al aumento de los biocarburantes, del biogas y al incremento de la producción solar térmica.

Además, según el Balance, en 2010 se produjo una mejora una mejora de las emisiones de CO2 por GWh producido respecto al año anterior. En 2009 se emitían 306 toneladas de CO2 por GWh y un año después esta cifra se ha reducido hasta las 247 toneladas, es decir, un 19,28% menos.

Ver más datos: Enerclub.es