LA DESIGUALDAD SE DISPARA EN ESPAÑA

Una de cada seis familias españolas de clase media cayó en la pobreza durante el periodo de la crisis y no ha salido de ella pese a la recuperación económica. Esta es una de las conclusiones del último informe de Intermon Oxfam para España sobre Desigualdad 1- Igualdad de oportunidades 0. La inmovilidad social y la condena de la pobreza. Dicho informe forma parte de un trabajo global más amplio (publicado con motivo del Foro de Davos -reunión anual de los ultrarricos del planeta para analizar el estado de sus negocios-) titulado ¿Bienestar público o beneficio privado?

La desigualdad se ha disparado en España causando una inmovilidad social que hace que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres no consigan salir de la pobreza a lo largo de sus vidas. El informe resalta que las clases medias españolas han sufrido un empobrecimiento alarmante. Se estima que la clase media española ha perdido diez puntos de la renta nacional desde el año 2000.

La pobreza aumentó durante la crisis cuatro veces más de lo que se ha reducido durante la recuperación, haciendo que aumente la brecha entre los ricos y los pobres, una brecha que afecta de forma especial a las mujeres y a las niñas. El crecimiento económico ha beneficiado desproporcionadamente a las rentas altas. El año pasado aumentaron en 16.500 los hogares en los que no entró ningún tipo de ingreso, alcanzando los 617.000. Mientras los ultramillonarios –personas cuyos activos netos equivalen o superan los 40 millones de euros- aumentaron en un 4%, llegando a la cifra récord de 1.690 personas.

Las desigualdades sociales condicionan el futuro, y cuanto mas desigual es una sociedad, el futuro de los niños y las niñas que se desarrollan en hogares pobres estará condicionado de forma negativa, llegando a afectar a sus expectativas vitales, tanto desde las oportunidades en educación como propio el derecho a la salud. Si no se reducen los actuales niveles de inequidad, la OCDE estima que en España se necesitarán 120 años, cuatro generaciones, para que una familia del 10% más pobre alcance los ingresos medios.

El informe asegura que la riqueza y la pobreza se heredan en España.

Ver informe completo en pdf