LA CUESTIÓN JUVENIL ¿UNA GENERACIÓN SIN FUTURO?

Autores: José Félix Tezanos y Verónica Díaz

Nº de páginas: 263.

¿Cuál es el espacio real que nuestra sociedad reserva a los jóvenes? ¿Son ciudadanos de segunda categoría? ¿Cómo reaccionan ante esta realidad? ¿Qué consecuencias traerá relegarlos a una posición subordinada?

En nuestro país la situación de los jóvenes es alarmante: su tasa de paro se acerca al 50%, el 70% de los menores de 35 años no pueden integrarse plenamente en la vida adulta por tener un empleo precario o estar desempleados, solo el 34% de los menores de 30 años viven emancipados y, frente al 56,7% de jóvenes que en 2009 se identifican como clase media, en 2015 lo hacen el 43,6%.

Basado en una ambiciosa investigación sobre la juventud realizada por el Grupo de Estudio sobre Tendencias Sociales (GETS) y en los datos que aportan varias encuestas sociológicas elaboradas entre 2009 y 2015, La cuestión juvenil. ¿Una generación sin futuro? es la mejor radiografía que actualmente tenemos de la situación de los jóvenes en España. Tras este análisis económico y sociológico, José Félix Tezanos y Verónica Díaz reclaman que se prevengan disfunciones futuras reinsertando a la juventud en la sociedad, y se plantean si nos encontramos ante el surgimiento de una especie de nuevo proletariado, un grupo social excluido, con pocas aspiraciones y aún menores posibilidades.

De venta en librerías y la Editorial Biblioteca Nueva