INFORME INTERMON-OXFAM: UNA ECONOMÍA AL SERVICIO DEL 1%

barrios210116

El Informe de Intermon-Oxfam titulado Una economía al servicio del 1%, publicado el 18 de diciembre, es un retrato crudo de la situación de desmesurada desigualdad que existe en el mundo y en España.

En dicho informe se afirma que el 1% más rico de la población mundial tiene más riqueza que el 99%, llevando la desigualdad a cotas extremas, al punto de significar que solo 62 personas acumulan una riqueza equivalente a 3.500 millones de seres humanos, la mitad de la población mundial. ´

El Informe pone el foco en que la desigualdad se ha convertido en el gran problema y que es la consecuencia de haber permitido que se desarrolle un modelo económico basado en la desregulación, tanto la financiera como la que se ha propiciado en los mercados de trabajo, degradando las condiciones laborales de millones de personas en el mundo; una economía que venera el secreto bancario y que en virtud de la globalización ha permitido que el dinero viaje sin controles, haciendo de la economía financiera el caudal que nutre el entramado mundial de paraísos fiscales y la floreciente industria de la evasión y la elusión fiscal, que permite a los poderosos eludir sus compromisos fiscales y acumular ingentes cantidades de beneficios.

El Informe destaca también que la alta tecnificación que se está alcanzando propicia que por cada puesto de trabajo que se tecnifica se destruyen tres, sin abordar otros cambios en las estructuras de los mercados laborales de reparto del empleo, lo que contribuye a que aumenten de forma sostenida los niveles de desempleo.

Intemon-Oxfam dedica un anexo para hablar de España titulado Gobernar para las élites. Sus conclusiones apuntan a un grave incremento de la desigualdad, que coloca a España como el segundo país más desigual de Europa, solo por detrás de Letonia. El Informe asegura que en España la riqueza de las 20 personas más ricas (que se estima en 77.000 millones de euros) es equivalente a la renta del 20% de las personas más pobres.

Sin duda esta es una situación insostenible, que de no enmendarse, abocará al mundo y a nuestro país a conflictos cada vez mayores.

Ver pdf Informe de Intermon Oxfam

Ver pdf Gobernar para las élites