HOMBRES DESNUDOS

hilde180216

Alicia Giménez Bartlett, Planeta, Barcelona, 2015

Hombres desnudos no les dejará indiferentes. Es un relato actual ambientado en la difícil situación de crisis económica que atraviesa nuestro país. Es una historia de personajes desesperados que viven el día a día buscando el hueco entre las tinieblas de su existencia. Destacan sus dos protagonistas, dos jóvenes treintañeros, aparentemente dos mundos en conflicto y, a pesar de ello, por siempre unidos por el devenir de los embates a los que se enfrentan: los caprichos del azar de la vida que hacen que nazcamos en un tiempo y lugar determinados y el devenir de nuestra propia historia que, en ocasiones, como si en una noria nos condujéramos, nos hace elevarnos y descender a tal velocidad que puede llegar a desorientarnos de nuestro camino. Y junto a ellos, una mujer en la cincuentena, víctima de su monotonía y dispuesta a embarcarse en nuevas experiencias y dos mujeres en la treintena, una de ellas encorsetada en las apariencias y la segunda, una persona de compleja psicología, que al romper sus ataduras, roza la felicidad, y la confusión le conduce a su propio fin.

Alicia Giménez Bartlett, escritora con una larga y brillante trayectoria, buena conocedora del lenguaje y creadora de tramas inquietantes, nos transporta con esta novela por paisajes de sensaciones contrapuestas, en donde la inocencia, la maldad, el amor, el odio, la incomprensión, la pasión y hasta la locura, van de la mano para mostrarnos tal cual somos y cuán vulnerables.

Y cuando damos por terminada la última línea de este libro nos embarga una sensación de desasosiego, pues lo que hemos leído en sus páginas se antoja tan real como el haber dedicado nuestro tiempo a su lectura. Y compartirán conmigo que esa es la virtud de cualquier obra literaria, fundir la ficción con la realidad. Y desde luego su autora lo ha conseguido con maestría.