FALCÓ

Arturo Pérez-Reverte, Alfaguara, 2016  

Esta nueva novela del escritor y académico, Pérez Reverte, nos sumerge en la crueldad del ser humano de la mano de su protagonista: Falcó. Un jerezano de buena familia, vividor, mujeriego, con gran don de gentes y un hombre sin escrúpulos, capaz de desenvolverse tanto en los ambientes más elitistas como en los más sórdidos de la Europa de los años treinta del pasado siglo. Un periodo de entreguerras y de un conflicto armado en nuestro país arrebatados de dolor y sufrimiento. En definitiva, una etapa difícil colmada de sucesos que marcaron por siempre al viejo continente y que ambienta la narración.

Falcó, extraficante de armas, en la trama es un espía que a comienzos de la guerra civil española trabaja para los servicios de información de bando nacional. Es un personaje oscuro y amoral, un sicario, capaz de las más terribles atrocidades. Y junto a él los hermanos Montero y Eva Rengel, que le acompañaran a lo largo de las cerca de trescientas páginas en las que se desarrolla esta historia de intriga y delirio. En la relación que mantienen entre sí se deja ver la toxicidad en la que pueden discurrir los vínculos entre los seres humanos y la paradoja de algunas conductas, que se tornan imprevisibles por irracionales e inconsecuentes.

Es un libro ameno, de fácil lectura, de excelente pluma, que concita a la reflexión y nos hace bajar a los infiernos pasando por el deseo y la pasión, una pasión impregnada de muerte. Y nos recuerda que la vida todavía hoy sigue sin tener valor para los que desde su atalaya se creen dueños de sueños e ilusiones y para los que se dejan deslumbrar por las luces del poder y desprecian lo más valioso de nuestro existir: la propia vida.