ENCUESTA PREELECTORAL DEL CIS

Rajoy superaría en número de escaños a la mayoría de Aznar en 2000 Con los datos aportados por esta Encuesta, el PSOE obtendría peores resultados que los que obtuvo Joaquín Almunia contra José María Aznar en el año 2000, cuando logró 125 escaños. Además, Rajoy superaría con creces los mejores resultados de Aznar, que en su mayoría absoluta consiguió 183.

La tercera fuerza política sería CiU, que lograría 13 escaños. En cuarto lugar quedaría Izquierda Unida, que con 8 escaños tendría grupo parlamentario propio en el Congreso. Por detrás destaca la bajada de escaños de PNV en favor de Amaiur, que entra en el Parlamento con tres parlamentarios. También con tres escaños aparecen UPyD y ERC. La formación de Rosa Díez obtiene un 2,3% de los votos. BNG y Coalición Canaria lograrían dos escaños. También entran en el Congreso Equo y Foro Asturias, con un escaño cada uno.

Equo logra su diputado en Valencia, gracias a la coalición que mantiene con Compromís. Sin embargo, la encuesta arroja un 23% de indecisos (o no saben o no contesta) y un 9% de abstención. La mayoría, el 61,6% de los encuestados, es partidario del cambio, es decir, de que tras las elecciones generales gobierne un partido distinto al que gobierna ahora.

Por regiones, destaca el vuelco electoral en Andalucía, donde el PP se impone de manera aplastante al PSOE, al lograr 35 diputados por 25 de los socialistas. También supondrían un gran logro para el Partido Popular, en caso de confirmarse, los datos en Barcelona, en cuya ciudad superarían en votos a CiU al obtener 8 por 7 de los nacionalistas. La mayor victoria se produce en Madrid, donde el PP obtendría entre 21 y 22 diputados frente a los 9 o 10 que lograría el PSOE.

Sin embargo, por valoración de líderes, Rajoy sigue siendo incapaz de superar a Rubalcaba en confianza ciudadana, ya que el candidato socialista inspira mucha o bastante confianza al 26,4% de los electores frente al 25,7% del líder conservador. Aún así, los ciudadanos prefieren de presidente a Rajoy (un 38,8%) frente a Rubalcaba (un 36,9%).

El sondeo fue realizado del 6 al 23 de octubre entre 17.236 encuestados entre 1.357 municipios en 50 provincias y Ceuta y Melilla.

Descárguese más datos: