EL LIBRO DE LOS BALTIMORE

Joël Dicker, Alfaguara, 2016

Joël Dicker, joven escritor suizo, tras su éxito literario del año 2013 La verdad sobre el caso Harry Quebert nos lleva de nuevo al mundo de Marcus Goldman, con un relato en el que los personajes se mueven en una aparente armonía, tras la que subyace la envidia. La envidia es el centro de la trama y es tratada como una emoción que cuando acecha es imparable y destructora.

Marcus, su primo Hillel y su hermano adoptivo Woody forman una pandilla que experimenta desde su infancia vivencias que por siempre les unirán. Convertidos en adolescentes se presentan en todo momento de la mano, pero al hacer su aparición la bella Alejandra todo cambia. Admirada y pretendida por los tres sólo Marcus consigue sus favores y vive en secreto una historia de amor con ella. Una historia que se romperá cuando la tragedia llega a sus vidas y que se retomará años después cuando ya siendo adultos se encuentran en el camino.

El libro de los Baltimore es un libro de personajes plagados de contradicciones y de una concatenación de historias, que sigue un hilo conductor que les mantendrá en alerta sobre su desenlace. Un desenlace en el que descubrirán que lo que les había parecido claro y nítido a lo largo de la lectura de la novela realmente es difuso y nebuloso.