DIARIO DE UN ALUMNO PARA LA UNIDAD DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL, ÉTICA Y VALORES EN LA INGENIERÍA, UPM

La convivencia e intercomunicación de un alto número de generaciones en un mismo período de la historia hace que vivamos unas circunstancias excepcionales. Este hecho, a priori rico en resonancias positivas, se enfrenta sin embargo a situaciones desfavorables entre las que se encuentran la falta de oportunidades para jóvenes preparados con el acompañamiento de una insoportable inequidad social.

La educación universitaria española, a pesar de los momentos críticos que ha vivido a lo largo de 2018, lleva realizando experiencias y proyectos innovadores, y algunos socios de la Asociación Española para el Avance de la Ciencia han tenido la oportunidad de intervenir en esta apuesta. En la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la UPM se estableció una iniciativa para formar en capacidades transversales y preparar ingenieros como ciudadanos responsables y comprometidos. Un artículo previo aparecido en esta sección el 23 de enero de 2019 (D.A. Martin y cols.) ha ofrecido un relato sucinto pero informativo de esta iniciativa.

Desde la AEAC nos complace proyectar en esta sección Ciencia en Sociedad, el Diario de Danilo Bellido Medic, joven estudiante de la Escuela de Minas y Energía de la UPM, como ejemplo de un mecanismo de evaluación de un curso sobre Emprendimiento e Innovación Social: Interéticas y Valores. El diario es una herramienta que, siendo antigua y moderna a la vez, es eficaz para evaluar no solo los conocimientos sino los valores y cualidades humanas de estos jóvenes alumnos comprometidos. En el artículo ya mencionado del 23 de enero de 2019 se subraya que este tipo de experiencias deben ser clasificadas como experiencias de innovación educativa.

Los alumnos de esta actividad formativa se evalúan por un sistema con tres componentes: 1) asistencia y participación en el curso, 2) elaboración y presentación de un proyecto de emprendimiento e innovación social realizado en equipo, y 3) y la redacción de Diarios de Campo que recojan sus experiencias y reflexiones. Es decir que los estudiantes operan, quizá sin saberlo, de acuerdo en el método científico, banderín de enganche de la AEAC.

En este artículo y el de la semana que viene, tenemos el gusto de ofrecerles el Diario de Campo de Danilo Bellido Medic. Esperemos que les guste tanto como les ha gustado a los editores de esta sección.

Día 1: Introducción a la ética y los valores.

Durante el primer día de este curso empezamos con su presentación y la de los principales profesores, donde tuvimos la oportunidad de escuchar a Domingo Martín y Emilio Muñoz y más tarde dar nuestras propias conclusiones al resto de la clase. Tratamos temas sobre la ética, los valores, cambios en el mundo, las tecnologías, los principales problemas de las sociedades y la pobreza. Una de las primeras cuestiones que se nos planteó fue sobre la importancia de la historia y filosofía que personalmente considero importante, pero que se ha desvirtuado como materia desde el momento en el que aprendizaje escolar o universitario solo evalúa la memoria y no el hacernos pensar. Posiblemente si no estuviera cursando una carrera de Ingeniería, estaría estudiando historia por la importancia del conocimiento del pasado. En cuanto a los valores los profesores nos hicieron pensar en los valores que tenemos y aplicamos en nuestro día a día, una reflexión que cada persona debería hacer. Otro tema importante fue la tecnología y como ha cambiado radicalmente a las sociedades y a los mismos individuos. Los abusos tecnológicos pueden llevar a afectarnos psicológicamente y de forma negativa. Por tanto es muy importante analizar las horas que utilizamos la tecnología y la forma que la utilizamos. Al final de la clase tratamos de los principales problemas de las sociedades en cuanto a la pobreza, los salarios dignos, el hambre y la corrupción.

Día 2: Objetivos de desarrollo sostenible.

En el segundo día del curso nos centramos en los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. Aunque tuve la oportunidad de escuchar estos objetivos en una charla de otra universidad, esta presentación nos sirvió para recordar los principales objetivos a nivel mundial y en este caso lo aplicamos para una situación real. Primero los profesores comentaron los 17 objetivos y nos hicieron pensar cuantos cumplíamos, lo que nos llevó a reflexionar ya no tanto como individuos, sino como una sociedades que están interconectadas con otras de otros países y que puntos podíamos cumplir aunque fuesen con pequeñas acciones. Por tanto, este ejercicio me llevó a pensar en que pequeñas acciones cumplíamos, lo que puede tener un gran aporte a lo sociedad si todos las llevamos a cabo. Hay pequeñas acciones que podemos hacer para un uso responsable del consumo del agua, podría ser que a la hora de cepillarnos los dientes no dejar correr el agua como muchas veces hacemos. Sería un ejemplo de los muchos que podemos hacer individualmente. En la segunda parte de la clase vimos un video de Endesa sobre la recuperación de terrenos afectados después de una actividad minera, siendo un ejemplo de desarrollo sostenible y como se puede revertir los efectos del hombre para el desarrollo económico. Más tarde nos correspondió a la clase decir que puntos de desarrollo sostenible cumplía el proyecto a realizar. En la última media hora de clase hablamos sobre el papel de las empresas en la sociedad y sacamos las conclusiones que las empresas deberían preocuparse más y sumarse en este cambio hacia un desarrollo sostenible y poner en sus divisiones personal responsable en el medio ambiente.

Día 3: Medioambiente y sociedad (pobreza energética).

Esta vez tuvimos en nuestra clase a María Cornejo (CIEMAT), cuyo tema principal en su presentación fue la pobreza energética. En la presentación visual, María nos comentó varios puntos del BOE para defender a los colectivos más vulnerables para luchar contra la pobreza energética que no solo incluye la climatización sino también la iluminación, cocina y consumo de agua caliente. Me di cuenta que es un término diferente a la exclusión social aunque sería el primer paso a la exclusión social y más amplio de lo que podía pensar. La pobreza energética es un problema bastante actual en los países desarrollados; centrándonos principalmente en España hay que señalar que más del 10% de la población sufre pobreza energética y un 20% de los hogares españoles se encuentra en estas dificultades. Hablamos sobre alguno de los factores que puede provocar la pobreza energética como el nivel de ingresos y el coste de energía, donde en España es uno de los países en Europa donde más cara es la electricidad. Vimos al final de la clase el coeficiente GINI que es un marcador de ingresos en un país. En mi opinión durante esta clase vimos demasiadas estadísticas, porcentajes y no tuvimos la oportunidad de debatir que soluciones podríamos aplicar en estos casos aunque el BOE ofrezca una serie de directrices en estos casos o problemas de la actualidad o de las familias.

Día 4: Ciencia, tecnología, competitividad y su gobernanza.

Durante el cuarto día de este curso nos introdujimos en los cambios del siglo XXI sobre todo en los campos de la tecnología y de la ciencia. Hablamos sobre una de las figuras más importantes en la ciencia para España como fue Santiago Ramón y Cajal y su aporte a la ciencia más allá de su premio Nobel en la medicina. Una vez introducido los nuevos campos en la tecnología y la ciencia y sus aportaciones a la humanidad hablamos de la necesidad de aplicar en la ciencia y la tecnología la ética y sobre su importancia. También sobre la responsabilidad de las empresas y la necesidad de aportar dinero en investigación a la ciencia donde el papel de los gobiernos es clave a la hora de la financiación de nuevos proyectos de investigación o científicos. Uno de los problemas que debatimos fue la poca aportación en este caso del gobierno de España a la financiación en proyectos de investigación y la pérdida de investigadores que se van a otros países para poder desarrollar sus proyectos de investigación.

Día 5: Emprendimiento y empresa social.

Durante el quinto día de curso iniciamos el segundo bloque con la visión de varios videos de emprendimiento social, casos reales de problemas cotidianos aplicados en proyectos para tener como objeto un fin social. En estos videos se nos explicó lo que es el emprendimiento social, tipos de proyectos y la búsqueda de la mejora de las sociedades y de las personas.  Se nos explicó que sin demasiada financiación podemos hacer diferentes proyectos, algunos de ellos financiados por las instituciones públicas u otros organismos. Pudimos entender la diferencia entre una empresa social y una ONG. Uno de los objetivos que se nos explicó de la empresa social fue la búsqueda de la rentabilidad del proyecto para luego más tarde aportar ese dinero ganado en nuestro proyecto y por tanto mejorar nuestra idea y seguir haciendo esa labor posible. Tuvimos la ocasión también de ver un video con la explicación de un proyecto realizado por un alumno de la Universidad Politécnica de Madrid en el campo de la programación y medicina.  Al final de la clase cada uno expuso posibles ideas de proyecto que podríamos realizar durante el curso.

 

*Danilo Bellido Medic, 23 años, estudiante de cuarto del grado de la ingeniería de los recursos energéticos, combustibles y explosivos de la Universidad Politécnica de Madrid. Participante del curso formativo de Emprendimiento e Innovación Social, Interéticas y Valores en la Escuela Técnica Superior de ingenieros de Minas y Energía (UPM).