DIARIO DE UN ALUMNO PARA LA UNIDAD DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL, ÉTICA Y VALORES EN LA INGENIERÍA, UPM

Este artículo comprende la segunda entrega del Diario de Campo de Danilo Bellido Medic, un alumno de la Escuela de Minas y Energía de la UPM que ha cursado la actividad formativa de Emprendimiento e Innovación Social , Interéticas  y Valores. Pueden consultar la primera entrega de este experimento de innovación educativa en la siguiente dirección: https://www.fundacionsistema.com/diario-de-un-alumno-para-la-unidad-de-emprendimiento-social-etica-y-valores-en-la-ingenieria-upm/

Día 6: Ética, economía y responsabilidad social.

Para terminar el primer bloque del curso debatimos sobre las tendencias políticas populistas a nivel mundial, hablamos de casos concretos como pudieron ser Donald Trump y Jair Bolsonaro siendo dos países importantes a nivel político como son Estados Unidos y el país más grande de América del Sur, Brasil. Emilio nos proporcionó una pequeña introducción de los dos políticos actuales en la escena política y propuso realizar una pequeña encuesta a los alumnos sobre aspectos de estos dos políticos focalizando en la responsabilidad, honestidad, empatía y justicia social. Cada persona de la clase opinó sobre estos cuatro aspectos, ofreciendo una visión o lo que le transmitía cada uno de estos políticos. Debatimos ampliamente sobre estos aspectos, aunque con más conocimiento del tema en Estados Unidos que en Brasil; muchos opinaron que no tenían la suficiente información del tema como para tener una firme opinión en este debate y otros que no se fiaban tanto de las informaciones que recibimos de la prensa. En todo caso, la conclusión concreta es que ninguno de estos políticos llega a cumplir ninguno de estos valores.

Día 7: Plataformas arduinos y Raspberry pi como herramientas de gestión:

Nos dijeron previamente que llevásemos nuestros ordenadores ya que íbamos a realizar varias actividades con ellos. En esta clase tuvimos la oportunidad de una clase presencial con el informático de la Escuela de Minas, Javier Maroto. La primera actividad fue como podemos hacer una página web, comentamos en la clase varias opciones para crear páginas webs y se nos indicó que realizásemos un WordPress para que aprendiésemos manejarnos en otros campos con muchas utilidades y finalidades que puede dar la posibilidad de crearte una página web. Otra de las actividades fue la explicación de los arduinos como placas de desarrollo de hardware y que utilidades podemos sacar de ellas y a qué proyectos de emprendimiento social podemos dar una gran utilidad y facilidad a nuestros proyectos.

Día 8: Proyecto emprendimiento social.

En nuestro primer día para desarrollar los proyectos, comentamos las ideas que teníamos cada uno para exponerlas en grupo y así para que los demás compañeros pudieran opinar y mejorar esas ideas o simplemente comentar, si les gusta o no, esa idea. Yo propuse mi idea sobre la reducción del plástico dentro de la escuela, que gustó a algunos de mis compañeros. Otras ideas posibles de proyecto fueron las siguientes: la amplificación de la biblioteca, un sistema de alquiler de batas para los laboratorios, un sistema para informatizar los carnets universitarios. Muchas de estas ideas que propusimos fueron relativas a cosas que podíamos cambiar en la Escuela de Minas o los hábitos de los alumnos o profesores. También se expusieron temas de proyecto para fuera de la escuela pero más difíciles de realizar. Al final de este día pensamos en el equipo para mi idea de proyecto y para que se unieran varios de mis compañeros; Jesús y Enrique se unieron este día ya que les gustó desde el principio mi idea.

Día 9: Proyecto emprendimiento social (II)

Durante el segundo día del proyecto hice un pequeño borrador de las principales cosas que había que hacer: la primera el nombre del proyecto, seguido del lema del proyectos, quienes íbamos a participar, posibles colaboraciones con otras escuelas u organismos y las fases del proyecto. En las fases que seguiría el proyecto indiqué que el primer paso era concienciar a los alumnos y profesores sobre el uso del plástico y sus consecuencias a nivel mundial, y luego a nivel de la escuela analizar el uso del plástico dentro de la cafetería. La siguiente fase sería el cambio de modelo en cuanto a la utilización del plástico por otros materiales menos contaminantes para el medio ambiente. Una de estas alternativas sería el uso del aluminio como sustituto del plástico. También comentamos como nuestro proyecto podría sustituir el excesivo uso del plástico con botellas de aluminio y bolsas de tela. Con las ideas que nos dio Javier Maroto creamos un correo electrónico para el proyecto y una página web.

Comentamos a los profesores estas ideas para discutir con ellos en que puntos podíamos mejorar y sobre las ideas que teníamos en cuanto a estos puntos. En este día se integró más gente a nuestro proyecto; ya no éramos solo tres personas.

Día 10: Convergencia, divergencia y juicio.

En este día, conocimos a Alicia Chavero: una consultora que promueve y difunde la innovación. La primera tarea propuesta fue que dibujásemos o pensásemos como sería nuestra cartera ideal, cada uno individualmente hicimos este ejercicio pensando en que compartimentos podíamos poner dentro de nuestra cartera. A continuación, expusimos nuestras ideas para una cartera y más tarde tuvimos que preguntar a nuestro compañero de al lado que llevaba en su cartera, cuáles son sus intereses haciendo una pequeña entrevista como si fuera un cliente para poder conocer sus necesidades y así realizar nuestra cartera ideal. Nuestro compañero hizo lo mismo entrevistándonos para que ambos pudiésemos sacar nuestras propias conclusiones.

Más tarde Alicia nos dio una charla de la importancia de preguntar a los clientes para sacar información y buscar sus necesidades. Nos explicó también el método que aplicaba a la hora de hacer proyectos, el método de Desing Thinking, los pasos que deberíamos hacer son primero la investigación de los usuarios, definir el problema a soluciones, la ideación, hacer un prototipo y el test final.

A la mayoría de los integrantes de nuestro proyecto les gustó o querían aplicar este método al nuestro. El único inconveniente sería el tiempo para tal aplicación.

Día 11: Convergencia, Divergencia y Juicio (II)

Alicia Chavero nos habló sobre los roles de las personas que pertenecen a un proyecto, empezando por El facilitador, la persona que facilita el trabajo como uno de las más importantes para que nuestro proyecto siga su curso, este rol pueden desempañarlo diferentes personas del proyecto.  Alicia incidió en buscar a un dueño del problema y como contrarrestar ese problema con campañas de sensibilización e identificar a quienes van dedicas esas campañas de sensibilización. En cuanto al método de Desing Thinking, distinguió dos momentos claramente el de divergencia y el de convergencia. En el momento de divergencia abrimos la mente a nuevas ideas sin un juicio previo y sin frases matadores en el sentido de rechazo de esa idea. En el momento de convergencia aplicamos el juicio de ideas que hemos tenido, la evaluación de esas ideas.  Una de las herramientas que vamos a utilizar en este método es hacer una mapa de ecosistemas, buscando en que entorno se mueve nuestro proyecto desde colectivos a asociaciones, empresas concienciadas en el problemas, cuáles no están concienciadas, instituciones como ayuntamientos, por ejemplo. Una vez terminado nuestro mapa de ecosistemas, diseñamos a quién va dirigido, cuáles son las actitudes de las personas sobre el problema que queremos tratar.

El aporte de Alicia Chavero fue bastante positivo ya que nos dio una visión diferente a como aplicar la creatividad en nuestros proyectos y una visión no tan técnica de como plantear los proyectos.

Día 12: Proyecto emprendimiento social (III)

El equipo se puso a hacer las tareas correspondientes, aportando nuevas ideas para el nombre del proyecto, estableciendo ya un lema, también terminamos la página web que teníamos en mente, en ella poniendo apartados con la explicación del proyecto, los integrantes del equipo, el problema del plástico. Yo me encargué de hacer una de las tareas de la página web resumiendo el problema del plástico a nivel mundial y a nivel de España. He dirigido también al equipo para que cada integrante del proyecto se sintiera a gusto con sus tareas e interesase la tarea a realizar. Otros integrantes analizaron cambios que podríamos introducir en la cafetería, otros compañeros se han dedicado a modificar la página web y un documento Word sobre las ideas generales del proyecto. Uno de los puntos más críticos para el proyecto es la búsqueda de financiación porque las ideas las tenemos generalmente ya planteadas, al igual que los problemas. A la parte más creativa se han dedicado Natalia y Cristhian, puesto que su tarea principal ha sido la creación de un logo para la página web, para las camisetas del proyecto y para las botellas. Todos hemos coincidido en la importancia de hacer una botella llamativa para que los alumnos quieran adquirirla y resolver los problemas del excesivo uso de plástico que producimos día a día. Las últimas tareas que hemos realizado han ido hacia la creación de un cuestionario para conocer las necesidades actuales de los alumnos de la carrera para luego sacar las conclusiones correspondientes y también hemos empezado a realizar la presentación del proyecto en el que habrá un tribunal.

El proyecto fue presentado a este tribunal presidido por el Director de la Escuela, el profesor José Luis Parra, el 10 de diciembre de 2018

 

*Danilo Bellido Medic, 23 años, estudiante de cuarto del grado de la ingeniería de los recursos energéticos, combustibles y explosivos de la Universidad Politécnica de Madrid. Participante del curso formativo de Emprendimiento e Innovación Social, Interéticas y Valores en la Escuela Técnica Superior de ingenieros de Minas y Energía (UPM).