CARTIER-BRESSON, EN ALEMANIA 1945

Cartier-Bresson, Alemania 1945. Diábolo Ediciones/ Magnum Photos, Madrid 2018

Henri Cartier-Bresson es el fotógrafo que moderniza la fotografía con su visión del “instante decisivo”, ese momento mágico en el que una fotografía es hábilmente estudiada pese a haberse compuesto en un segundo y apenas sin encuadrar.

Bresson es un maestro en transmitir emociones a través de las imágenes, sabe captar esas sensaciones puramente humanas que llegan al que contempla sus fotos y le meten en un relato de vidas contado en un instante mágico. Representa la excelencia y la elegancia en el reporterismo y es uno de los fotógrafos, junto a Capa y a Chin (los tres fundadores de la cooperativa MAGNUM PHOTOS), a quienes debemos la agilidad y el saber para poder conocer lo que sucede gracias a esta herramienta indispensable del periodismo moderno que es la fotografía.

Convertir la fotografía en un documento social, es lo que él consigue, al igual que otros tantos fotógrafos y fotógrafas, tal como explicara Gisèle Freund, precisamente en su libro La fotografía como documento social.

Diábolo Ediciones y la agencia MAGNUM se han aliado para confeccionar una pequeña obra de arte en la que se relata la biografía de Henri Cartier Bresson en viñetas en la mitad del libro, y en la otra mitad se expone una selección de imágenes del fotógrafo con textos (a modo de dossier de Thomas Tode) alusivos a los momentos históricos en los que fueron hechas.

Los guionistas Jean David Morvan y Sverine Trefouël junto al dibujante Sylvain Savoia reproducen la vida de Cartir-Bresson desde los años treinta hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, contando multitud de peripecias y la conformación de su carácter, su apego a la famosa Leica (una cámara silenciosa y luminosa, que fue sus ojos), su paso por el ejército francés en la lucha contra los nazis que invadían Francia, su estancia penosa en un campo de concentración en Alemania durante más de tres años y su posterior fuga y llegada clandestina al París todavía ocupado. Bresson fue un hombre de su época, con profundas convicciones políticas y sociales, muy cercano al Partido Comunista Francés, con el que colaboró de la mano de su íntimo amigo Louis Aragon.

Recomiendo esta novela gráfica sobre Henri Cartier-Bresson y el significado de su forma de transmitir información, conocimientos, relato y emociones a través del reporterismo gráfico. Leerlo y contemplar las imágenes y las fotografías que se incluyen en él, es una manera novedosa e imaginativa de acercarse a una figura como la de este gran fotógrafo.