PATOLOGÍAS SOCIALES EN LA ESPAÑA ACTUAL

Hilde Sánchez Morales

La crisis económica que azota a nuestro país desde hace una década y sus derivaciones han traído un aumento de las situaciones de pobreza y de exclusión social, muy estrechamente vinculadas al desempleo, al paro y a la precariedad laboral. Según datos del cuarto trimestre de la Encuesta de población activa del 2017, existen en nuestro país 3.766.700 parados, de los cuales el 39,9% llevan dos o más años en búsqueda activa de empleo, al tiempo que 1.210.500 hogares tenían a todos sus miembros activos en paro (310.200 unipersonales). Lo anterior se tradujo en una tasa de pobreza y exclusión social para el año 2017 del 21,6%.

USO Y ABUSO DE LAS ENCUESTAS

José Félix Tezanos

Las encuestas pre-electorales y de opinión en principio son –debieran ser– el instrumento más adecuado para seguir el pulso de la calle. Y, por lo tanto, para poder programar y desarrollar políticas con conocimiento de causa, sabiendo qué piensa la opinión pública en cada momento.

Sin embargo, la realidad es que actualmente en casi todas las sociedades se tiende a abusar de las encuestas y a intentar emplearlas más bien como “instrumento” político que como fuente de información política útil. Lo que da lugar a que al final generen casi tantas frustraciones como expectativas.

Ver mas

¿PLEBISCITO PARA TRUMP O PARA LOS DEMÓCRATAS? REFLEXIONES DE CARA A LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS DE 2018

José Manuel Martínez Sierra

Trump, justo después de saber que ganaría la elección presidencial de los Estados Unidos de América (EEUU), lanzó la siguiente promesa: “El hombre y la mujer olvidados nunca más lo serán. Todos nos uniremos como nunca antes”. Dos años después, los estadounidenses están más divididos que nunca y no hay datos objetivos para sostener que los “olvidados” están mejor con las políticas de la administración Trump. Bien al contrario, parece claro que los olvidados, siendo el centro de su retorica, están muy lejos de ser la piedra angular de las políticas del Presidente, y las acciones de su mandato se alejan de sus promesas de campaña. Sin embargo, su base electoral no parece decaer ni necesitar más que su explosiva retórica.

Y SIN EMBARGO. POESÍA, MÚSICA E INDICIOS DE CIENCIA Y SOCIEDAD

Juan Rocha

De sobra sabes que eres la primera, / que no miento si juro que daría / por ti la vida entera, / por ti la vida entera…

¡Y vaya si la dieron! La historia está repleta de personas para quienes la ciencia fue el eje central de su vida; científicos y científicas que dieron su vida por la ciencia. Como Marie Curie, física de origen polaco cuya salud fue devorada lenta pero irremisiblemente por la radiación X a cuyo estudio dedicó su vida; hasta su muerte en 1934.

LAS GUERRAS DEL AGUA

Antonio Serrano

Desde 2014 amplios espacios del territorio español, se ven sometidos a una nueva sequía periódica que continúa por el momento en varias de las zonas de su territorio. Se reproducen procesos que ya fueron graves en la de 2004-2008 o en la de 1993-1996 sin que se haya aprendido mucho de lo que debería ser un enfoque que ya en 2004 llevó a la necesidad de una nueva política y planificación hídrica, recogida claramente en el Programa AGUA, pero que en 2008, con el inicio de un nuevo periodo de lluvias normales, se olvidaron y tras el cambio de Gobierno en 2011 se trasformaron en la política “habitual” en un Ministerio cada vez más de agricultura y secundaria y subordinadamente de medio ambiente.

ALEGATO CONTRA LA RESIGNACIÓN

Autor: Rafael Simancas (ed.)

Nº de páginas: 246.

Este libro colectivo se publica transcurridos quince años desde que uno de los mayores golpes ocasionados sobre la joven democracia española frustrara el gobierno progresista que la ciudadanía votó en la primavera del año 2003 para la Comunidad de Madrid.

PARTIDOS POLÍTICOS, DEMOCRACIA Y CAMBIO SOCIAL

Autores: José Félix Tezanos y César Luena

Nº de páginas: 198

Este libro analiza las necesidades de evolución de los partidos y plantea que, al igual que antaño se pasó del modelo de partido de cuadros al de masas, ahora hay que evolucionar hacia un nuevo modelo de partido democrático de participación.