CRISIS Y SUPERVIVENCIAS

Antonio Alaminos

Cada ciclo electoral contiene una lógica interna que lo mueve, lo condiciona, establece los parámetros que son funcionales. En el que nos encontramos se inició con los últimos años del gobierno Zapatero. La crisis económica y su gestión feroz se combinaron con las protestas sociales del no nos representan, para hundir al PSOE en la miseria electoral de 2011. El PP, con un regate en corto, prometió el oro y el moro a una sociedad desmoronada económicamente. Solamente para el día después, sumergirse en una doble espiral de “dije diego” atornillando aún más la desigualdad, y exponer sus vergüenzas orgánicas de corrupción y (¿aún supuestas?) contabilidades B.

Ver mas

DEMOCRACIA Y GOBERNABILIDAD

José Félix Tezanos

En las democracias de nuestro tiempo los electores votan para decidir quién forma gobierno y cómo lo hace; es decir, con qué programa y en qué sentido.Por eso, una vez que se ha votado, cuando no resulta posible formar gobierno, o esto se hace con notables dificultades y contradicciones, es inevitable que cunda la perplejidad y, en su caso, la frustración si aquellos que forman gobierno, o los que lo condicionan en alto grado, no son los que tuvieron los apoyos mayoritarios en las urnas.

Ver mas

EL RIESGO DE ESTEREOTIPAR LA INVESTIDURA FALLIDA

José Martínez Olmos

La racionalidad limitada del ser humano busca en la simplificación del estereotipo una ayuda aparentemente sólida para entender la realidad. Los asuntos cotidianos de la realidad son, por naturaleza, intelectualmente complejos y difíciles de digerir como consecuencia de esa racionalidad limitada del ser humano, que se agrava hoy por razones de poca disponibilidad de tiempo para el análisis y estudio a fondo de los problemas, así como por otros factores que caracterizan a la sociedad actual.

Ver mas

CIENCIA E INNOVACIÓN EN ESPACIO Y TIEMPO ELECTORALES: ANÁLISIS BAJO EL PRISMA DEL MÉTODO CIENTÍFICO

Emilio Muñoz

Estamos en una primavera caliente, climática y políticamente hablando: su intensidad electoral es palmaria. En esta circunstancia la AEAC pretende, pretendemos me atrevería a decir, ser un Observatorio que, por medio de los programas electorales, perciba como se configura el próximo futuro de la ciencia, la tecnología y de sus transferencias hacia la innovación en nuestro país y sobre todo en comparación con el complicado entorno global en el que vivimos, caracterizado por las desconfianzas y las incertidumbres.

Ver mas

ACCESO A LA VIVIENDA Y ESPECULACIÓN (y IV)

Antonio Serrano

En los tres artículos anteriores hemos mostrado que no existe un “mercado de la vivienda” sino muchos “submercados” con pautas de funcionamiento y de determinación de precios netamente diferenciados, en función del carácter monopolista, de oligopolio o de competencia imperfecta que respectivamente les caracteriza. Y, a su vez, que la dimensión territorial, no sólo dentro de las ciudades, sino entre éstas y entre las distintas regiones, muestra elementos de funcionamiento muy diferentes en los criterios que determinan la oferta o la demanda que se produce en las mismas y, por lo tanto, también en su dinámica de precios.

Ver mas

EL SOCIALISMO Y LA CUESTIÓN OBRERA

Autor: Fernando Martínez López y Rafael Quirosa–Cheyrouze (eds.)

Nº de páginas: 352.

Este libro recoge la historia de la Agrupación Socialista de Almería desde sus orígenes hasta la transición de la dictadura franquista a la democracia. Abarca un largo período iniciado en 1880, con la constitución de las primeras sociedades de resistencia vinculadas al socialismo en la capital almeriense, y concluye en 1982, con la llegada de los socialistas al gobierno.

EN DEFENSA DE JULIÁN BESTEIRO, SOCIALISTA

Autores: Andrés Saborit (Edición de César Luena. Prólogo de José Félix Tezanos)

Nº de páginas: 252.

El socialista Andrés Saborit tenía un sueño: «Divulgar de nuevo y, en más de un caso, dar a conocer lo hasta ahora poco sabido, cuantos documentos y actuaciones de Julián Besteiro puedan contribuir a que las generaciones jóvenes y venideras posean una información amplia y veraz acerca de una personalidad tan cimera».