VALORES SOCIALES Y DESIGUALDAD DE GÉNERO

Hilde Sánchez Morales

El filósofo alemán Max Scheler planteó que los valores están contenidos dentro de la ética, que son directos e inmediatos a las personas, que se organizan como positivos o negativos y que están jerarquizados. Sostuvo que no hay valores morales, puesto que son valores puros, que se objetivan en la realización de otros valores en función de su polaridad y jerarquía. Estos últimos tienen gran relevancia, pues orientan nuestras actuaciones individuales y sociales.

EL DEBATE SOBRE LA REMUNICIPALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS

La crisis económica, de la que aún seguimos padeciendo una buena parte de las consecuencias, supuso, además de los efectos perversos para muchísimos trabajadores que perdieron su empleo, su negocio o su empresa, una caída de ingresos para las Administraciones Públicas. Entre ellas los Ayuntamientos, que no fueron compensados a pesar de las subidas de impuestos a las clases medias.

Ver mas

CHILE: ELECCIÓN Y CENTRO POLÍTICO.

Carlos Cantero

Esta elección encuentra un Chile sumido en la desconfianza, una desesperanza gatillada por la mala distribución del ingreso. Se trata de dos mundos confrontados, entre aquellos que quieren distribuir riqueza, sin mostrar capacidad para generarla; y, los otros que, generando esa riqueza, no se muestran generosos para crear bienes públicos. La lectura de esta votación es que la gente votó más allá de las capacidades de los candidatos o de sus coaliciones, marcó preferencia por grandes ideas o categorías de pensamiento, ancladas en el CAMBIO, especialmente del modelo de desarrollo. Desafío que marcará el destino de la segunda vuelta.

CAMBIO CLIMÁTICO. DOS AÑOS PERDIDOS EN ESPAÑA

Antonio Serrano

El 4 de noviembre ha sido el aniversario de la entrada en vigor del Acuerdo Climático de la COP21 celebrada en París en diciembre de 2015, y el 6 de noviembre se inicia en Bonn la 23 Conferencia del Clima de Naciones Unidas (COP23). Han pasado casi dos años desde que el 12 de diciembre de 2015 España, junto al resto de países y partes intervinientes llegaran al citado Acuerdo Climático de París. Dos años en los que las novedades efectivas en el Gobierno del partido popular de este país, tanto en adaptación como en mitigación del Calentamiento Global, pueden considerarse en gran parte perdidos.

PARTIDOS POLÍTICOS, DEMOCRACIA Y CAMBIO SOCIAL

Autores: José Félix Tezanos y César Luena

Nº de páginas: 198

Este libro analiza las necesidades de evolución de los partidos y plantea que, al igual que antaño se pasó del modelo de partido de cuadros al de masas, ahora hay que evolucionar hacia un nuevo modelo de partido democrático de participación.

LA CUESTIÓN JUVENIL ¿UNA GENERACIÓN SIN FUTURO?

Autores: José Félix Tezanos y Verónica Díaz

Nº de páginas: 263.

¿Cuál es el espacio real que nuestra sociedad reserva a los jóvenes? ¿Son ciudadanos de segunda categoría? ¿Cómo reaccionan ante esta realidad? ¿Qué consecuencias traerá relegarlos a una posición subordinada?