LUPUS IN FABULA

Antonio Alaminos

Muy del gusto de Terenzio (Adelphoe), Plauto (Stichus) o Cicerón (Epistulae ad Atticum), el lobo aparece siempre cuando de él se habla. En España diríamos “Hablando del ruin de Roma…”. pero nada como los clásicos para hablar con precisión. VOX tiene mucho más de lobo. Sus dentelladas ideológicas primero destrozarán al que engendró el engendro democrático. Es decir, el PP en su versión Hide: Alianza Popular. Años le costó a Arriola que se mostrase en público en su cara Jekill. Ahora es cada vez más difícil, con Aznar dedicado con el esmero de Jack a destripar cualquier moderación. Es el niño de las boutades. Y Casado, cual caperucita rojigualda, va derecho a la casa de la abuelita.

EFECTOS POLÍTICOS Y SOCIALES DE LA CRISPACIÓN

José Félix Tezanos

En la calle cunde la preocupación por el clima de crispación que se está alentando en España. El lenguaje de algunos líderes políticos se está endureciendo día a día, y en el Parlamento y en ciertos medios de comunicación social se escuchan palabras
y descalificaciones hirientes, pronunciadas sin ton ni son, ni motivos que las justifiquen.

6-D, OPCIÓN CÍVICA PARA EL PROYECTO DEMOCRÁTICO

Francisco Vanaclocha

La instauración definitiva del 12 de octubre como día de la “Fiesta Nacional de España” se produjo de la mano de una ley de 1987, impulsada por el Gobierno de Felipe González, en una etapa de sincera búsqueda de un modelo coherente y robusto de Estado democrático, en el cual uno de los objetivos era completar la implantación de nuevas estructuras simbólicas que desplazaran a las franquistas. Se optaba así por solemnizar una celebración anual, de forma parecida a como lo hacen otros países de nuestro entorno: similar al 14 de julio francés, al 4 de julio norteamericano, al 1 de agosto suizo, al 2 de junio italiano…

CIENCIA, AUTORIDAD Y PRUDENCIA. Responsabilidad y convicción

Armando Menéndez Viso y Emilio Muñoz

El poder puede entenderse fundamentalmente de dos maneras: como dominio (“dominio, imperio, facultad y jurisdicción que alguien tiene para mandar o ejecutar algo”, según la RAE) o como capacidad. En las discusiones políticas, suele emplearse el poder en el primer sentido: la lucha por el poder es la lucha por vencer, por someter. En cambio, el uso más frecuente e interesante es el segundo: poder porque se tiene la capacidad de hacer algo: ir a la escuela, acudir a un concierto, correr 42 kilómetros, curar una infección, sostener una red de generación y distribución de energía eléctrica sin interrupciones, cultivar kiwis, designar representantes competentes, pagar pensiones… La proporción de estas dos formas de poder podría incluso definir la justicia de una sociedad: en las más injustas, el dominio alcanza su máxima expresión mientras que la capacidad de hacer se queda en la mínima (excepto para quien tiene el dominio); en las justas, el dominio cede ante la capacidad de hacer y tiene lugar eso que últimamente se llama empoderamiento.

SE ACABA EL TIEMPO PARA EL CAMBIO

Antonio Serrano

El “Institute for European Enviromental Policy”, de la que la actual ministra Teresa Rivera ha sido miembro destacado, acaba de publicar, y podemos considerar también como herencia de su labor en el mismo, el documento “Think2030. Science-policy solutions for a more sustainable Europe”[1]. Documento del que podemos sintetizar su contenido en una de las frases significativas sintetizadora del mismo: “Los europeos no podremos vivir de una forma próspera y saludable en una Europa en paz, en 2050, si no reducimos en un 80% la cantidad de recursos naturales que usamos para la nutrición, alojamiento, movilidad y estilo de vida consumista”. Pero, como veremos más adelante, el problema es que esta condición es necesaria pero no suficiente.

ALEGATO CONTRA LA RESIGNACIÓN

Autor: Rafael Simancas (ed.)

Nº de páginas: 246.

Este libro colectivo se publica transcurridos quince años desde que uno de los mayores golpes ocasionados sobre la joven democracia española frustrara el gobierno progresista que la ciudadanía votó en la primavera del año 2003 para la Comunidad de Madrid.

PARTIDOS POLÍTICOS, DEMOCRACIA Y CAMBIO SOCIAL

Autores: José Félix Tezanos y César Luena

Nº de páginas: 198

Este libro analiza las necesidades de evolución de los partidos y plantea que, al igual que antaño se pasó del modelo de partido de cuadros al de masas, ahora hay que evolucionar hacia un nuevo modelo de partido democrático de participación.