10 ACUERDOS DE PAÍS

Decía Montesquieu que cuando un Gobierno dura mucho tiempo se descompone poco a poco y sin notarlo. Se podía añadir, que hay ocasiones donde el tiempo se le hace muy largo al Gobierno y se descompone rápidamente y notándolo toda la población. Este segundo caso, es el que está ocurriendo en España, con el Gobierno del PP, que preside Mariano Rajoy.

Las imágenes de miles de coches atrapados en las carreteras el pasado fin de semana por la nieve, y la descoordinación primero y la falta de asunción de responsabilidades después por parte del Gobierno, han evidenciado algo que ya intuyen cada vez más millones de españoles: España tiene un Gobierno noqueado, con un proyecto agotado y más pendiente de las intrigas internas, para quedarse con la posible herencia institucional, que de ocuparse del interés general de los españoles.

Una situación grave para cualquier país, que se ha visto agudizada aún más con el resultado de las elecciones en Cataluña, donde el PP está en una situación residual, y su socio en el Parlamento nacional, es decir, Ciudadanos, ha sido el partido más votado. Consecuencia: comienza la guerra PP-Ciudadanos, que puede traer más parálisis a España en los próximos meses, y ante la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas del próximo año.

En este contexto, España necesita una nueva idea de país que impulse su desarrollo social, político y económico las próximas décadas, en un mundo que ha entrado en una nueva era digital, que debe ser aprovechada para conseguir el mayor bienestar para todos los españoles.

Esta nueva idea de España, en la que tiene que involucrarse toda la sociedad, puede y debe ser liderada por el PSOE. En este camino, es importante la intervención realizada por su Secretario General, Pedro Sánchez, donde se ha mostrado dispuesto a liderar las grandes transformaciones que exige España.

En este sentido, Pedro Sánchez ha centrado la situación que vive el país, señalando que “con ser importante la crisis catalana, los ciudadanos tienen urgencias que atender. La política no puede quedar varada por la irresponsabilidad del secesionismo ni por la incapacidad del Gobierno. No propongo mirar hacia otro lado, no, propongo dedicar los mismos esfuerzos a resolver la crisis territorial que a responder a los desafíos sociales, ambientales, económicos y democráticos del país. Al hacerlo, también estaremos dando la batalla al secesionismo en Cataluña”.

Para a continuación, afirmar que el PSOE no va a esperar a llegar al Gobierno para liderar el cambio que necesita España. Va a emprender las grandes transformaciones que necesita España desde la oposición. Y ha anunciado la propuesta de diez acuerdos de país:

  1. Pensiones: derogar la contrarreforma del sistema público de pensiones del Gobierno; nuevas fuentes de financiación complementaria a las cotizaciones, con la creación de dos nuevos impuestos finalistas: el impuesto sobre transacciones financieras y un impuesto extraordinario para que la banca sostenga también el sistema público de pensiones.
  2. Educación: hacer posible un pacto educativo; suficiencia presupuestaria, reducir la ratio alumno/profesor, luchar contra el fracaso escolar y apostar decididamente por la formación profesional en nuestro país.
  3. Acuerdo por la Ciencia y la industria: marco estable de financiación frente a ciclos políticos y coyunturas económicas para recuperar las oportunidades y el talento perdidos; incrementar la inversión; promover medidas de retorno e incorporación de investigadores jóvenes.
  4. El agua: vincular la urgencia de una nueva política de agua con las graves dificultades que sufre la España interior, el medio rural, que corre el riesgo de vaciarse aún más si este Gobierno no toma las riendas de hacer del cambio climático unos de los objetivos fundamentales de su acción de gobierno.
  5. La creación de un ingreso mínimo vital.
  6. Trabajo digno. Pacto de rentas: salario mínimo en 1.000 euros para el año 2020; reforzar mecanismos de negociación colectiva para elevar los salarios del 3% de media anual hasta 2021.
  7. Rescatar a los jóvenes.
  8. Igualdad de género.
  9. Nueva financiación autonómica y local.
  10. Nuevo pacto constitucional.

Diez acuerdos que responden a los tres principales retos de España: el del combate contra la desigualdad, la regeneración democrática y propiciar una recuperación económica justa.

Pero el PSOE no se ha quedado ahí. Puesto que también ha planteado como va a hacerlo. Primero, quieren que estos acuerdos de país se construyan en alianza con la sociedad, para enriquecerlos y encontrar mayor legitimidad para su puesta en marcha posteriormente en el parlamento. Esta fase, con la redacción definitiva de los acuerdos llegará hasta mayo. Segundo, de junio a finales de año, traducir esos acuerdos de país en acuerdos parlamentarios que materialicen dichas transformaciones.

Es una nueva oportunidad para España y el PSOE. Veremos si la proximidad del calendario electoral hace que el resto de fuerzas políticas piense más en sus propias expectativas o en el interés general de los españoles.